Decoración hogar: cómo sacar partido a un salón pequeño
A muchos nos gustaría contar con un salón grande y espacioso. Sin embargo, los salones pequeños son muy habituales en los hogares de hoy en día, ya que los pisos y apartamentos de pocas dimensiones son las viviendas más habituales. En estos casos, hay que tratar de agudizar el ingenio para sacar partido a un espacio pequeño y echar mano de una serie de recursos decorativos.
Y es que la decoración del hogar es mucho más que dar con los muebles más bonitos. En este sentido, una adecuada y funcional decoración del salón con la que podamos sacar partido a un salón pequeño hará que resulte mucho más espacioso para la vista y nos permitirá obtener nivel de confort deseado.
5 reglas para sacar partido a un salón pequeño
Iluminación
Si te preguntas cómo ganar amplitud en tu salón, una de las claves es contar con una buena iluminación. La iluminación es fundamental en decoración. La luz consigue resultados sorprendentes, ya que aporta calidez, amplía todos los rincones y genera un ambiente positivo y agradable. En este sentido, la luz natural es una excelente aliada, por lo que las ventanas grandes son el mejor aliado para dar una solución eficaz para que la luz inunde la estancia y provoque un efecto de amplitud.
A veces, tampoco es posible contar con grandes ventanas, por lo que la luz artificial cobra una importancia especial. La luz artificial también es fundamental para generar atmósferas e iluminar rincones olvidados a lo que no les alcanzaba la suficiente luz.
En todo caso, es recomendable potenciar la sensación de luminosidad con el uso de cortinas y tapicerías claras. También es muy recomendable en este sentido contar con algún detalle de cristal en los muebles.
Distribución
Ante todo, hay que tratar de ser realistas. Si contamos con un salón pequeño, es un error optar por un enorme sofá, por mucho que nos agrade. En general, todo mobiliario de grandes dimensiones contribuye a empequeñecer la sensación de amplitud de los espacios. Respecto a la distribución de los sofás, también conviene recordar que en los salones cuadrados, por ejemplo, causan un mejor efecto los sofás en forma de «L». Mientras que si la forma del salón es alargada, dos sofás en paralelo proporcionarán mayor espacio.
También hay que tratar de guardar cierta distancia entre los diferentes elementos del salón para que podamos movernos cómodamente a lo largo de la estancia. Como hemos dicho, un ambiente fluido entre las diferentes piezas de mobiliario hará que el espacio parezca más amplio.
Muebles multifuncionales
Una buena idea para la decoración de espacios pequeños es recurrir a muebles que permitan diversos usos. Son los muebles multifuncionales. En este sentido, podemos encontrar sofás que disponen de zonas extraíbles para guardar cosas, puffs con espacio de almacenaje en su interior o bien mesas de centro con sobres elevables, a las que se les pueda dar diferentes usos. En el mercado existe una amplia gama de muebles que ofrecen una gran versatilidad.
Estanterías y módulos
Los módulos y estanterías que se pueden colocar unos encima de otros son una óptima solución para sacar partido a los pocos metros con los que contemos. Hay infinidad de alternativas de muebles con capacidad de almacenaje para el salón que nos permitirán sacar todo el partido a un espacio reducido. Los espejos grandes y los accesorios con acabados de cristal también generan una mayor amplitud. Además, si contamos con muebles que se pueden colgar de la pared, ganaremos en espacio y también crearán un efecto de más amplitud en el salón o en cualquier estancia del hogar.
Aprovecha todo el espacio
Hay espacios que normalmente pasan desapercibidos cuando nos planteamos la decoración de una estancia y que, sin embargo, pueden ser de gran ayuda a la hora de decorar un salón pequeño. Colocar unas baldas encima del marco de las puertas donde almacenar libros u objetos que no utilicemos de forma regular, colocar mesas auxiliares en esquinas que pensabas no aprovechables o incluir un mueble alargado bajo la ventana pueden ser tus grandes aliados para sacar partido a un salón pequeño.
Hasta aquí, algunas pautas interesantes para generar espacio. Como últimas recomendaciones, señalar que los muebles sencillos y con líneas rectas potencian visualmente los espacios, sobre todo aquellos que están diseñados con tonalidades claras. Es por ello que una decoración minimalista es muy preciada en este tipo de espacios. Además, las mesas redondas se adaptan mejor a las estancias reducidas, permitiendo más comensales.
Si tienes dudas sobre la decoración de tu hogar, nuestros decoradores en Alcobendas tomarán nota de tus necesidades y de las medidas de tu estancia para aportarte sin compromiso la mejor solución para tu espacio. Consulta con nuestros profesionales en nuestra tienda de muebles en Alcobendas.