Ideas para instalar una zona de lectura en el salón
¿Qué debe tener la zona de lectura? ¿Cómo crear una zona de lectura? Estamos seguros de que son preguntas que te has hecho en muchas ocasiones. Cicerón comparó una habitación sin libros con un cuerpo sin alma. Y nosotros coincidimos con él. Al menos, en una de las habitaciones de la casa.
Si sientes pasión por los libros, no te prives. Reserva una habitación de la casa, el salón, para dedicar el tiempo que te apetezca a la lectura. Leer durante un rato al día te libera del estrés y te proporciona la relajación que buscas en tu hogar.
La decoración de cada habitación de nuestra casa dependerá de las funciones que hayamos pensado para cada una de ellas. A continuación, te damos las claves para instalar una zona de lectura en el salón.
Cómo preparar una zona de lectura en el salón
Para que la zona de lectura te agrade, te sientas relajado en ella y, por lo tanto, tenga el uso esperado, no has de dejar a la improvisación ningún detalle. En las siguientes líneas, te damos algunos consejos relacionados con el montaje y despliegue de una zona de lectura en condiciones.
Espacio
Lógicamente, te va a venir bien un lugar de la casa que no se use para funciones específicas (cocina, baño, etc.), sino que esté diseñado para la relajación. En este sentido, el salón es el refugio perfecto para instalar una zona de lectura. Cuanto más amplio, mejor. De esta forma lograrás no sobrecargar el ambiente, aunque después te centres, sobre todo, en un rincón cercano a la biblioteca.
Iluminación
Has de tener en cuenta que una buena iluminación potencia tanto la sensación de espacio como la calidad de la lectura. Te convendrá que haya un punto de luz natural (balcón o ventana) cerca del área de lecutra. Cuando ya no haya luz natural, te vendrá bien una lámpara de brazo. Su luz ha de ser suficiente, pero no demasiado intensa.
Asiento
Como es obvio, resulta imprescindible que tengas a mano un asiento cómodo y ergonómico. En este aspecto, sobresalen los divanes o los sillones y butacas acolchados y ligeramente inclinados hacia atrás. Puedes complementarlo con un reposapiés.
Decoración
La decoración del salón de lectura ha de describir unas líneas homogéneas entre sus componentes. Por ejemplo, el sillón no puede parecer aislado y que lo hayas sacado del primer estilo que te haya venido a la cabeza. Elige tu esquema de colores favorito e intenta guardar una cierta coherencia con el resto de la decoración del salón, pues eso te dará optimismo. Combina esta gama con tus accesorios y texturas suaves (por ejemplo, telas y tapizados). Y no te olvides de tener esta gama de colores en cuenta también para los cojines, que te servirán para adoptar las posturas más cómodas.
Algo que repercutirá en tu comodidad es tener las baldas o estanterías siempre cerca del sillón. Éstas te servirán para utilizarlas de mesa de apoyo en la balda más cercana al asiento así como para crear un marco que defina el espacio y el estilo de la zona de lectura.
Sigue todos estos consejos y conseguirás que la zona de lectura en el salón quede de maravilla, a la vez que crearás un espacio único en el que relajarte y adentrarte en tus libros favoritos.
Fotografía vía Pinterest