Cómo es el armario perfecto. Puertas, interiores y acabados
Los armarios a veces son los grandes olvidados de la casa. Son necesarios en cualquier vivienda y su utilidad es infinita, pero pasan desapercibidos.
Tengas armarios empotrados o vestidores a medida, es imprescindible hacer una buena elección para sacarle el máximo partido a estos elementos de organización de la casa.
Anatomía del armario perfecto
Exterior
Lo primero que ves de un armario es su parte más visual. Las puertas es lo primero que eliges y nuestro gusto no engaña. Los dos criterios a tener en cuenta a la hora de escoger el tipo de puertas son dos:
Tu gusto personal y el tipo de apertura. Este segundo punto lo condiciona el hecho del espacio disponible para abrir y cerrar las puertas del armario.
- Las puertas abatibles, son las que se abren por completo. Tienen la ventaja de que ves todo el interior del armario de un solo impacto visual. Este modelo requiere disponer de espacio para su apertura. Un espacio, a su vez, mayor que otros tipos de puertas.
- Las puertas correderas son muy habituales puesto que no requieren de ningún espacio para abrirlas. Por el contrario, solo puedes ver el interior de la hoja que desplazas cada vez.
- Por último, las menos habituales son las puertas plegables, que al abrirlas se contraen como un acordeón. Es la opción intermedia puesto que necesitas disponer de algo de espacio, pero no tanto como con las abatibles.
Después, cada puerta se puede dividir, si quieres, en cuadrantes. Esta división, puede ser de tipo Japonés, combinado o liso.
Interior
Debes personalizar la organización de los interiores de los armarios. Todo ello en atención a tus necesidades personales y familiares.
En este punto te lo vas a pasar bien ante la multitud de complementos que compondrán tu armario perfecto. Barras, cajoneras, baldas fijas o regulables en altura, baldas reclinables para el calzado, cestas, zapateros especiales, pantaloneros, porta corbatas…
- Complementos para facilitar el orden horizontal y vertical en tu armario: Aquellos diseñados para un mejor manejo y aprovechamiento del espacio como, por ejemplo, barras abatibles y extensibles que permiten aprovechar el espacio a tu gusto.
- Los complementos extraíbles de decoración avanzada permiten colgar accesorios como collares, pañuelos o pasminas.
Acabado
El acabado hace referencia al estilo decorativo de tus armarios. En este sentido, el material del armario es determinante para elegir el color y acabado.
- La madera aporta calidez a la habitación, el PVC, resistencia, incluso puedes mezclar diferentes materiales: por ejemplo, combinar la madera con un espejo en una de las hojas o con cristal de un color que combine o que le aporte una diferencia decorativa.
- El cristal es de utilidad estética para agrandar visualmente la habitación. Aparte aporta elegancia y sofisticación.
- Los tiradores también definen el acabado de un armario. Los tiradores uñeros, son los que no tienen un tirador como tal, sino que es una hendidura en la puerta del armario que permite abrir la puerta.
Finalmente el presupuesto también condicionará los materiales y acabados de tu armario. Puedes optar por soluciones de medidas estándar que te permitirán tener armarios baratos o armarios a medida.