5 claves para ganar espacio en un dormitorio
¿Te has tenido que enfrentar alguna vez al desafío de ganar espacio en un dormitorio pequeño?
Tener nuestra vivienda decorada con un estilo propio, personalidad y elegancia es una gran satisfacción y para ello nos podemos valer de la intuición y la creatividad de cada uno. Con un poco de dedicación, podemos crear sin mayor dificultad nuestro hogar ideal.
Pero, ¿qué pasa cuando hay un factor tan importante como el espacio que nos está limitando? ¿Cómo podemos decorar dormitorios pequeños? Vamos a recopilar 5 trucos que te ayudarán a sacar todo el partido a cada rincón de vuestra habitación.
¿Cómo ganar espacio en el dormitorio?
¡Orden en la sala!
En los espacios pequeños, el orden es el rey. Tener todo perfectamente organizado, sin que haya cosas por medio, te va a permitir obtener una mayor sensación de amplitud. Para ello, puedes utilizar cajas, cajones y contenedores de diferentes tamaños, estampados y colores que seguro que encajarán con el estilo de tu vivienda. Puedes colocarlos en estanterías o uno encima de otro dependiendo de las características del mobiliario en sí y de esta forma lo tendrás todo a mano. Puedes recurrir también a camas estilo canapé, cajones para debajo de la cama o incluso un baúl para pie de cama.
Cómo vimos, el secreto de la decoración minimalista es resaltar los espacios por encima de las piezas de decoración a través de muebles de líneas puras y de un estricto orden en la habitación. En el caso de sacar provecho a un dormitorio pequeño, no se trata de copiar los formatos de la decoración minimalista, pero sí algún principio. Y este es, ganar espacio al mantener menos cosas mejor ordenadas.
Juega con la luz
Aprovecha al máximo todo lo que tu piso o apartamento te permita. Huye de las cortinas tupidas y de colores muy fuertes si quieres ganar amplitud en tu dormitorio. Opta por cortinas traslúcidas y blancas o de colores muy claros que permitan a la luz del sol incidir dentro de la vivienda. Cuanta más luz natural haya, más amplia veremos la estancia.
Si no es posible contar con mucha luz natural en el dormitorio, juega con la iluminación. Poner puntos de luz en los espacios en penumbra te ayudará, sin duda, a ganar esa luminosidad imposible de alcanzar por medios naturales.
Mobiliario versátil
Utiliza un mobiliario que sea socorrido en algunas ocasiones, pero que puedas guardar con facilidad. Por ejemplo, un par de sillas plegables extra por si tienes visita, pero que normalmente puedas tener guardadas en un hueco. De esta forma podrás disponer del mobiliario que necesites en determinadas situaciones, pero que no te moleste en el día a día. Mesas encajables, sillas plegables o taburetes son tus grandes aliados.
Asimismo, debemos cuidar mucho, y obligatoriamente, el equilibrio entre los volúmenes de las piezas de mobiliario del dormitorio. Esto es, si nos hemos decantado por una cama de grandes dimensiones, cómoda, mesa de apoyo, mesillas, etc. deberán ser más estrechas o reducidas. En demasiadas ocasiones, no nos enfrentamos ante una habitación pequeña, sino que los volúmenes de los muebles ahogan el espacio, entorpecen el paso, acaban con la fluidez y, en general, disminuyen la sensación de amplitud.
Si quieres contar con diversas piezas de mobiliario en el dormitorio, decántate por los tamaños más estrechos o pequeños para mantener la fluidez en el espacio.
Usa las alturas
Eleva la cama todo lo que puedas ya que, aparte de darle un toque diferente y moderno a la decoración del dormitorio, vas a poder aprovechar una cantidad de espacio muy grande. Hay multitud de alternativas y opciones: cajoneras a medida, muebles con estantes o un arcón bajo la cama son algunas de las ideas. Pero con todas ellas vas a ganar capacidad de almacenaje y comodidad.
¿Tienes dudas para saber cuál es la mejor cama para tu dormitorio y tu descanso? Consulta nuestra guía para elegir una cama.
Usa espejos
Otro de los trucos para decorar un dormitorio pequeño es colocar un espejo amplio y bonito en una de las paredes. El efecto visual que va a provocar es el de una mayor sensación de amplitud aunque el espacio realmente vaya a ser el mismo. Además, es un elemento de decoración que puede aportar un toque elegante y sofisticado, lo que es una ventaja más.
Una nueva tendencia al alza los últimos años es contar con espejos vintage, en su estado original o restaurados. De los dormitorios más modernos a los más románticos, un espejo antiguo dará un toque de carácter y personalidad a la decoración de la estancia.
El espacio y el gusto en la decoración de nuestros hogares no están reñidos. Hay que saber aprovechar cada rincón para conseguir un dormitorio con encanto y funcional, ya sea un espacio reducido o amplio.
En Muebles Lázaro contamos con expertos decoradores en Alcobendas. Consúltanos tus dudas y crearemos un proyecto personalizado para ti, repleto de soluciones para tu hogar.