El armario, es un forramiento integral de las paredes con un hueco definido, suele ser de suelo a techo, proporcionando toda la capacidad posible para guardar. Están dotados de cerramientos exteriores con distintos sistemas y acabados y además con distintas formas de apertura: abatibles, plegables, correderas y también mixtos, mezclando cualquiera de estos frontales.
Las correderas, tienen como ventaja que necesitan poco espacio para abrirlas y el inconveniente es que al montar una sobre otra dejan el acceso limitado.
Las abatibles, son las que tienen el sistema de apertura con bisagras, es necesario tener espacio libre para poder abrir sin problemas las puertas.
Las plegables o de libro, van a través de una guía inferior y superior, y las puertas unidas entre sí, de esta forma se permite plegarlas sin dificultad, es una opción intermedia entre las abatibles y las correderas.
Las mixtas, el diseño del armario puede estar combinado, con corredera, plegables y abatibles al tiempo.
INTERIORES Es importante tener en cuenta, lo que quiere guardar y debería deshacerse de las prendas que no utiliza.
Dice el Feng-Shui que si un elemento sea el que sea no se ha utilizado en un año, probablemente no se va a utilizar jamás.
DISTRIBUCCION INTERIOR Hay que dejar los espacios necesarios para accesorios, cinturones, bufandas, pañuelos, corbatas, zapatos, incluso un espacio destinado a joyero, trate de ubicar en un hueco determinado todo este tipo de piezas
Es importante tener en cuenta algunas reglas básicas para que todo esté en perfecto orden.
Las perchas deben ser adecuadas para cada prenda, se deben colgar las chaquetas, blusas, camisas, faldas y pantalones, los trajes y abrigos porque todas están prendas colgadas se arrugaran menos (no utilizar las perchas de tintorería deforman la ropa)
Los jerséis, polos, camisetas y ropa doblada siempre en baldas, no superponiendo muchas prendas, no más de 5, y además nunca cuelgue los jerséis que se deformaran.
Los bolsos, y los zapatos deben estar también en baldas o zapateros, a ser posible los bolsos deberían estar rellenos y enfundados para evitarles arrugas difíciles de quitar, las botas colgadas en barra existen unas perchas especiales para ellas.
La vida de un armario suele ser larga, y son elementos imprescindibles en cualquier hogar.
Hace 50 años el armario empotrado prácticamente no existía, en esa época se fabricaban armarios compactos a juego de los dormitorios , pero no empotrados, era muy raro que una vivienda se entregara con armario, en caso de que tuvieran alguno, estaban sin forrar, y sin distribuir, era un trabajo que había que encargar a un ebanista , que casi siempre resultaba lento y bastante caro, todo esto ha ido evolucionando considerablemente , haciendo el proyecto más accesible económicamente, y pudiendo adaptarse a la distribución interior deseada.
En este momento es espectacular la cantidad de acabados que hay en el mercado, tanto para el interior como el exterior, maderas, lunas, melaminas, textil, chapas sintéticas etc. etc.
Hay muchos fines para un armario, no solo está pensado para ropa, hay diversidad de interiores planificados y destinados a otros almacenamientos, armario de plancha, trastero, deporte, ropa de abrigo, despensa, herramientas, incluso con banco de trabajo, etc…