Cómo integrar un mueble vintage en la decoración del salón
La decoración con muebles vintage ha dejado de ser una moda pasajera para pasar a ser toda una tendencia con ideas decorativas propias en el mundo de la moda en el hogar. Así, incluir un mueble vintage en la decoración del salón no sólo es un guiño al pasado, sino que con ello podemos darle un toque de modernidad y carácter característico de las últimas tendencias en decoración.
Pero antes de conocer cómo puedes conseguir una decoración vintage en el salón, es de vital importancia poner sobre la mesa qué es este tipo de mobiliario, en qué consiste y en qué se diferencia del resto de tendencias.
Los muebles vintage son aquellos que recuerdan al pasado. Se trata de piezas que siguen el estilo de las décadas comprendidas entre los años 20 y los 80 aproximadamente, pero que han sido actualizadas en cuando a tratamientos de pinturas y colores de forma más actual y siguiendo los patrones más modernos en cuanto al estilismo. En ocasiones, la restauración de estos muebles se limita a retocarlos para lavarles un poco la cara. En otras, las piezas son actualizadas para otorgarles una nueva funcionalidad.
Decoración con muebles vintage
Conseguir el toque vintage en la decoración es un reto fácilmente alcanzable. Existen multitud de elementos decorativos y complementos que ofrecen la posibilidad de cambiar una estancia como el salón de forma sencilla y sin grandes transformaciones.
Como ya hemos apuntado anteriormente, la tendencia en decoración no es inclinarse hacia una decoración vintage pura, sino conseguir una decoración vintage retocada. Esto se consigue al integrar piezas vintage en la decoración más moderna de una estancia.
¿Tienes dudas sobre qué tipo de piezas incluir?
Una posibilidad es utilizar las lámparas Art Decó y piezas ornamentales de este movimiento que reproducía tallas exóticas como bustos, figuras, animales originales…
Incluir mesas auxiliares de diseño antiguo es un modo original de darle el toque vintage en la decoración del salón. Asimismo, otra opción es añadir piezas únicas restauradas como las sillas y mesas principales de comedor, aparadores, vitrinas, librerías…
¿Cómo integrar un mueble vintage en la decoración del salón?
El estilo vintage en la sociedad actual permite ciertas licencias y las potencia, como por ejemplo, combinar el estilo antiguo del mobiliario que hemos mencionado con toques de modernidad. En este sentido, ya no estamos hablando de incluir una pieza clásica en al decoración moderna del salón, sino es darle un aire nuevo actualizándola. ¿Cómo conseguirlo?
La forma más habitual y que estéticamente da unos resultados perfectos para cualquier salón es la de jugar con los tapizados: esto quiere decir que podemos tener unas mesas y sillas de comedor perfectamente cuidadas y restauradas y tapizarlas de un modo totalmente opuesto al estilo tradicional, como puede ser con un tapizado de estilo damasco o las combinaciones de estampados geométricos que tan característicos son del estilo vintage renovado.
La otra gran baza para integrar un mueble vintage en el salón es jugar con los colores. En 2016 se llevan los tonos pasteles, caracterizados por ofrecer un acabado tipo acuarela y, más concretamente, los tonos rosa quartz y azul serenity. Impregnando tus muebles vintage con esos colores conseguirás un look lady de lo más dulce, romántico y potente para decorar el salón.
Por último, para que la introducción de muebles vintage no choque con el resto de elementos decorativos del salón, te recomendamos que apuestes por la tendencia del chalk paint o, lo que es lo mismo, pintura con efecto tiza. Con esta tendencia, el resto del mobiliario puede lucir un aire de superficies envejecidas de un modo elegante, sobrio y muy moderno.
En Muebles Lázaro, nuestros decoradores en Alcobendas proporcionan soluciones personalizadas a cada uno de los espacios. Si te planteas la decoración de tu salón, no dudes en contactar con nuestros profesionales.